Gustavo Nápoli habló el pasado sábado 4 de abril, telefónicamente por la FM Vorterix en el programa Bestias Mediterráneas, ciclo que conducen José Palazzo y Fabricio Oberto. En un breve diálogo, Chizzo dio su parecer sobre el reciente álbum Pesados Vestigios, palabras más palabras menos: “Después de irnos tan alto, necesitábamos volver a tierra. El sonido sigue teniendo base en el rock, pero con puntas que tocan el heavy y el blues. Estamos muy conformes”. Algunas de las declaraciones fueron éstas:

La grabación de Pesados Vestigios. “Lo grabamos en nuestro estudio, y es el sonido que queríamos que tenga. En eso ayudó el oído de un gran maestro, como Alejandro Russo, que nos grabó y nos viene grabando. Es alguien que nos conoce ya y tenemos una afinidad. Es como que vamos mejorando y progresando todos juntos. En las grabaciones, en los conciertos donde está el Gordo Gaby, que también sabe muchísimo…”

La imagen audiovisual en los shows. “En la parte de las visuales, están Cholo Stokjel y el Gallego, están siempre los mismos chicos que nos vienen filmando también desde hace un montón de tiempo, ¿no? y es como que nos conocen. Se involucran de lleno y ya saben por donde va el camino. Nos reunimos para charlarlo, pero profesionalmente hoy en día son muy grosos. El video que hicieron, fue de filmar en la grabación de Sabes qué. No nos dijeron nada, y cuando nos mostraron el video, les dije: Mándalo, quedó buenísimo… ¡ni idea que iba a salir un video!

Sabes qué. “Ricardo Soulé es un maestro. Desde que lo conocimos, es una persona maravillosa y nosotros de chicos siempre escuchábamos Vox Dei y a Ricardo, también lo tenemos en sus álbumes solista como “Romance de Gesta” o “Vuelta a casa”. Era para nosotros, un músico muy importante para nuestra adolescencia. Y el hecho de conocerlo, compartir zapadas y conciertos donde uno invita al otro, otro invita al otro. El también hizo un programa en un teatrito del centro porteño, donde me entrevistó y estuvo muy linda la onda. Quedó como una  amistad. «Sabes que» cuando me surge, la idea primera que se me vino a la cabeza fue que podía invitarlo a Ricardo a cantar el tema, pensando como que calzaba bien en el estilo de él. A parte también tuve el honor de que me haya invitado a su disco, a cantar el tema «Dolmen». Fue como un ida y vuelta con mucha sabiduría, porque Ricardo es un tipo que se puede charlar ampliamente de cosas muy profundas. Es un tipo impresionante, él y su hermosa familia que tiene…”

El reconocimiento a los históricos del rock nacional. “A lo mejor cumple esa función, pero realmente uno lo hace por uno, por querer tocar con ellos. Que las nuevas generaciones lo conozcan, a ellos el reconocimiento les viene bien, pero la satisfacción es del músico de juntarse a tocar. Que sepan el homenaje que nosotros hacemos con ellos, es porque son nuestros maestros. Hay una satisfacción por parte del ego de uno, de tocar con estos monstruos que eran para nosotros los músicos que escuchábamos  cuando éramos chicos…”

A los mismos de siempre. «A la gente, si se acerca al recital que tengan mucho cuidado entre ellos, porque realmente los seguidores de La Renga, son unos seguidores que tienen un corazón muy grande. Son muy solidarios, son de ayudarse los unos a los otros, es un público familiar, que tiene un espíritu aventurero. De estar siempre juntos, si ven que alguien está mal no separarse de él o acercarlos a los puestos de Cruz Roja que siempre están a su disposición. Tratar de cuidarnos, porque los lugares donde nosotros hacemos los conciertos, son lugares al aire libre, en el campo hay mucha libertad y uno cuando uno sale al campo se libera de una manera, con mucho éxtasis. Tratemos de cuidarnos entre todos…”