2001
En mayo graban en Huracán un disco doble que aparece en septiembre junto a la película del mismo nombre: “Insoportablemente Vivo“. Presentan dos temas viejos-nuevos: “Un tiempo fuera de casa” y “Oportunidad oportuna“. La estética de la puesta refleja el momento que vive el país: edificios derrumbados en una ciudad tercermundista con aires apocalípticos. Rechazan participar en el “Cosquin Rock”, postura que mantendrán en adelante.

2002
Realizan presentaciones en Córdoba, Tucumán y Rosario. Terminan su contrato con Polygram y lanzan de manera independiente un EP con tres temas que se llama “Documento Único“. Se presentan con éxito en Chile por primera vez y en Noviembre llenan River Plate con 50.000 personas.

2003
Bajo la gira “Documento Único” se presentan en La Falda (Córdoba), Santiago del Estero, Mendoza y Santa Fe. Vuelven a presentarse en Chile en Agosto. En Octubre lanzan “Detonador de sueños“, disco que incluye los tres temas del EP. Lo presentan ante 30.000 personas de todo el país en el Estadio Córdoba, el 8 de noviembre.
La revista Rolling Stone los elige como mejor banda y artista del año; el recital realizado en River en el 2002 es elegido mejor show de ese año. Fernando Sánchez, editor musical de la revista, opina que la banda expresa como nadie un sentimiento rockero hoy tan argentino como el Che, Perón y Maradona.

2004
El 2004, definitivamente es el año de La Renga. Durante el verano tocan en Chacabuco, Mar del Plata y San Luis. El 17 de abril detonan por segunda vez el estadio River Plate, esta vez llevando más de 75 mil almas. Cristian Vitale, redactor del suplemento NO de Pagina/12, dice que en este show “no es posible establecer un límite preciso entre la realidad y la irrealidad”. Por primera vez largan con una autentica gira nacional, presentandose en más de 40 shows a lo largo de todo el país de este a oeste y de norte a sur. La gira nacional tiene como puntos “calientes” presentaciones en Neuquén, Rosario, Salta, Santa Fé, Jujuy, Córdoba, Mendoza y Tandil (Bs.As.). Preparan una agotadora gira que los lleva por segunda vez en el año a España, con 11 shows y una inédita presentación en Miami, Estados Unidos junto a Rata Blanca, y los mexicanos El Tri. Cierran el año con un muy esperado show en el estadio del Club Atlético Huracán, con un inédito escenario central, y un despliegue nunca visto para una banda nacional. Asisten a ésta presentación 60 mil personas y es filmado para una futura edición en formato DVD. Este show es llamado “En el ojo del huracán”.
La noche del 30 de diciembre, en la discoteca “República Cromañón”, se produjo un incendio causado por una bengala lanzada desde el público, durante la presentación del grupo Callejeros. Las pobres condiciones de seguridad del local, las salidas de emergencia cerradas con candados, entre otras negligencias, dieron lugar a una tragedia que se cobro 194 vidas y más de 700 heridos.

2005
La magnitud de la tragedia llevo a la autoridades a revisar la política de habilitaciones de los locales, muchos debieron cerrar ya que no podian hacer frente a las demandas de seguridad que surgieron. La Renga pospone su gira prevista para Enero y se presenta en Marzo en Bahía Blanca. La noche del 24 de Febrero, en las cercanías de Luján, Pappo perdió la vida en un accidente con su moto. El 9 y 10 de Julio regresan a Buenos Aires, con dos shows en el Estadio de Vélez Sarsfield. Homenajean a las víctimas de la Masacre de Cromañón y presentan a modo de tributo la canción “Viva Pappo“. Cierran el año con una presentación benéfica en la cerámica FASINPAT en Centenario Neuquén, ante 10 mil personas, el 22 de diciembre.

2006
Se presentan en Enero junto a El Tri y bandas amigas, en San Roque, Córdoba ante 20.000 personas. Hasta fin de año no hay novedades, y para los fanáticos, la espera desespera. El 23 de noviembre editan en un DVD de categoría internacional, En el ojo del huracán, un fiel documento del show en diciembre de 2004 en Huracán. A los pocos días editan Truenotierra, décimo disco de la banda y en formato doble. Luego de 11 meses, vuelven a presentarse en vivo en Mar del Plata ante unas 35 mil personas, bajo un temporal de agua y viento.

2007
Los días 23 y 24 de Junio llegan por primera vez al Estadio Único, otra vez con una puesta en escena espectacular: un puente elevadizo para acceder a un escenario circular y pantallas led, por primera vez. El 17 de noviembre, realizarían el último concierto en Capital: convocan la friolera cifra de 100 mil personas en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Junto a la entregan un DVD con imágenes del concierto de La Plata. Los incidentes y el descontrol en la zona hacen que La Renga no pueda volver a tocar en la ciudad central. Hacen una excursión por Santa Cruz de la Sierra en diciembre y terminan el año en el Camping del Parque Alem en Rosario.

2008
En febrero, Gustavo Nápoli sufre un accidente en su moto y lesiona su mano: la banda se ve obligada a descansar y regresan en el Estadio Chateau Carreras ante 20 mil personas en una gélida noche, donde el sonido falla una y otra vez. Durante 20 días recorren España en un tour de 8 ciudades: Pamplona, Barcelona, Las Palmas, Tenerife, Málaga, Villarreal, Alicante y Madrid ante una buena presencia de argentinos. Finalizan el año en el Camping Actur de San Pedro, donde invitan a Ricardo Soulé de Vox Dei, para versionar el clásico del rock nacional “Génesis”.

2009
Producen el Festival de la Huella Invisible en Santa María de Punilla. Invitan a El Tri de México, Koma de España y bandas amigas como Lovorne, Gardelitos, Viticus o sorpresas como Los Violadores. Se despiden de la gira Truenotierra con un emotivo show bajo la lluvia en el Estadio Único, y ante rumores de la prensa, Chizzo explícitamente responde en el escenario: “¡La Renga no se separa, viejo!”. En lo musical, estrenan Canibalismo Galáctico, que a la postre sería una síntesis del disco que vendrá.

2010
Ofrecen un único show en Jesús María ante 35 mil espectadores, el 23 de enero. Durante el resto del año preparan un nuevo disco independiente, que es lanzado el 23 de noviembre bajo el rótulo “Algún Rayo”. Junto con el CD, venden las entradas del show en Rosario (18/12) y las once fechas que componen la gira de presentación.