A falta de espacios en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores donde sistemáticamente se les han negado los permisos para llevar a cabo sus multitudinarios shows, La Renga eligió  localidades que en forma estratégica le puedan dar similares réditos: antes Pergamino y Navarro, luego Bragado y en mayo será Tandil. El sábado pasado el trío de Mataderos brindó un concierto en la Pista de Ciclismo de Bragado para la fiesta de más de 40 mil personas.

En la segunda presentación del año, La Renga llegó a localidad bragadense para desandar las canciones de Pesados Vestigios, el disco que vio la luz en diciembre último. La producción no fue sencilla ya que en la previa un temporal, dejó con bastante agua el sector del predio donde iban a disfrutar del show ‘los mismos de siempre’. Un esforzado trabajo entre Bomberos y la troupe renga dejó en condiciones seguras para llevar a cabo el concierto.

El sábado fue un día soleado y estupendo para salir a la ruta. Micros llegados de todo el país hacían fila sobre la ruta, y los rengos se acercaban a pie al ingreso. Con el atardecer, amenizaron la espera los quilmeños Vaderetro que pusieron a prueba las ganas de rockear de los más ansiosos. Pasadas las 19hs. con la nochecita y la temperatura en descenso, Maldita Suerte calentó los motores. Los de Mataderos ofrecieron un show sostenido en canciones de todos sus discos. Por supuesto, el hit de la banda Pasado Pisado hizo agitar a todos y en el pogo ya era un lodazal. Los uruguayos A.C.I.D.O. completaron el trío de soportes.

Cerca de las 21.30, la música al estilo charlestón e imágenes en sepia se adueñaron de la escena. Sobre un escenario que tenía una boca 20 metros, la banda dio el presente: Tanque Iglesias se ubicó en la batería, Tete en el bajo y Chizzo Nápoli agitó a un público de contenida alegría. Corazón fugitivo, Tripa y corazón y Canibalismo galáctico fueron las primeras canciones. Pole fue la canción homenaje al recuerdo de Víctor Poleri, con imágenes de los distintos videoclips donde el actor fue protagonista.

Un gran reloj disparaba colores psicodélicos y hacía de analogía de recorrer todos los discos de La Renga en sus himnos: Detonador de sueños, El juicio del ganso (muy festejado) ó Lo frágil de la locura, eran una muestra de ello. Luego llego la invitación de Ricardo Soulé que esta vez, no tuvo incidentes: primero Sabes que, y a continuación Libros sapienciales, un clásico de Vox Dei extraído de La Biblia (1971) un verdadero hito del rock nacional. Por supuesto, la versión se llevó todos los aplausos en Bragado.

Hubo más canciones para salir a la ruta: Día de sol, La furia de la bestia rock y Atulado; ésta última dedicada a Ismael Sosa, quien perdió la vida en situaciones no esclarecidas, durante la visita a Villa Rumipal. Como decíamos antes, el show se ocupaba de canciones de todas las épocas, incluso de algunas “olvidadas”, así Chizzo anunció “Vamos a seguir haciendo algunas canciones retro…”. Le dieron lugar entonces a El mambo de la botella, Oportunidad oportuna ó la celebrada Reíte fuera de lista por varios años y con una versión que incluyó una larga zapada y sesión de vientos.

Llegaron los bises con Masomenos blues, El viento que todo empuja y el infaltable El final es en donde partí. Sobre el final del show Chizzo se despidió con un pedido: “Vayan en paz hermanos por favor, los queremos en el próximo recital”. Justamente Hablando de la Libertad, hermanó a todos en un gran abrazo. Las pantallas mostraron todo el esfuerzo para desagotar la pileta que era lugar a sólo dos días del show.

Pero a pesar de la emoción, como si se tratase de una ironía, sucedió otra desgracia: un accidente de tránsito que involucró a un camión se cobró la vida de Tomás Contreras, de sólo 19 años. Un seguidor que vino desde Córdoba, a ver su banda favorita. Mucha tristeza, que exige una toma de conciencia definitiva que involucre a todos los que participan del shows. Ya no podemos permitir acostumbrarnos al dolor de otra pérdida.

_______________

Lista de Temas: Corazón fugitivo / Tripa y corazón / Canibalismo galáctico / Pole / Detonador de sueños / Nómades / El juicio del ganso / San Miguel / Lo frágil de la locura / Sabes que (invitado: Ricardo Soulé) / Libros sapienciales (Vox Dei) / Día de sol / Atulado / No para de aletear / La furia de la bestia rock / Mirada de acantilado / Muy indignado / El rey de la triste felicidad / El mambo de la botella / Reíte / Motorock / Arte infernal / Oportunidad oportuna / La razón que te demora / Oscuro diamante — Masomenos blues / El viento que todo empuja / El final es en donde partí / Hablando de la libertad