La Renga concretó al fin, su regreso a las canchas. Y es que después de la cancelación de sus shows en San Pedro (por desidia del ejido municipal) y la falta de respuestas desde la ciudad La Plata para actuar en el Estadio Único, el grupo vivía una situación enrarecida. Finalmente desde la producción de José Palazzo se abrieron las puertas del Estadio Mario Alberto Kempes para que Chizzo Nápoli y equipo puedan saltar otra vez a escena. Su público se volvió a convocar en una multitud: 40 mil personas.

Este fue el tercer banquete en el estadio cordobés: antes ya habían presentado “Detonador de sueños” en 2003 y también registrado otra visita en 2008, en una gélida noche recorriendo las canciones de “Truenotierra”. De todas maneras el viejo Chateau Carreras sufrió remodelaciones importantes en 2011 y eso significaba enfrentarse ante una nueva arquitectura.

LR-Kempes16_02

El estadio venía siendo objeto de todas las miradas tras el show de Iron Maiden un mes atrás y en que condiciones sería entregado. Una semana de intensas lloviznas y garuas pronosticaban un desastre en el campo de juego, pero nada de ello sucedió. El sábado recibió a los cordobeses y viajeros con algunos vientos y nubes que podían ser la escenografía perfecta para algunas canciones de La Renga. El show pautado para las 21, comenzó 45 minutos más tarde. Gaby, manager rengo llevó la lista al control de sonido y las luces se apagaron. Un nuevo videoclip hacía subir la expectativa: vertientes de aguas, inclemencias y la fuerza de la naturaleza dieron su espectáculo en las cuatro pantallas laterales.

Chizzo Nápoli y los Iglesias, Tete y Tanque volvieron a estar frente a la multitud con dos canciones de Pesados Vestigios: “Nómades” y “Corazón fugitivo” que sonaron a todo volumen y sin fisuras. Luego Chizzo tomó el micrófono para su primera alocución: “Hey, buenas noches Córdoba… Muy agradecidos a la provincia por recibirnos siempre con los brazos abiertos, queremos aprovechar para pedirles disculpas en nombre de La Renga por el show cancelado en San Pedro. Esperamos que las autoridades de La Plata se copen y nos den bola, que nos den el permiso para tocar en el estadio… para que no sólo lo disfruten las bandas de afuera. Nuevamente gracias, se ve que Córdoba es tierra de rock…” fue el planteo sincero. El público entre tanto silbó, aplaudió y celebró las palabras del cantante y guitarrista.

Después de parar la pelota, La Renga puso al pase al vacío rockeando: “Almohada de piedra”, “Al que he sangrado” y “Mirada de acantilado” con el coro de Tete retumbando para cada tribuna. En ese vacío se encontró con recuerdos y canciones para seguir existiendo: “Pole”, dedicado a Víctor Poleri, “San Miguel” con las imágenes de Keko Ramírez y un tema emblemático como “El juicio del ganso” en homenaje a Raúl Dilello, el guitarrista fundacional del grupo, recientemente fallecido. Las pantallas en sepia mostraron al trío junto a Locura en un show en Resistencia, Chaco.

LR-Kempes16_03Al promediar el show llegaron algunas canciones preparadas para el pelotazo y que ataje quien pueda: “Reíte” con una intro pesada y la inclusión de la sesión de vientos a cargo de Manuel Varela (esta vez con nuevos integrantes), enganchada sonó “Blues Cardíaco” y “Muy Indignado”. Tres temas que sentaban la postura política del grupo. Al día siguiente, en el diario de mayor circulación, Tete declamaba: “Podríamos agotar todo diciendo que no me llevo bien con este Gobierno”.

Para continuar con la función invitaron a Rubén Patagonia en “Lo frágil de la locura”, el cantante que ya participó de invitado en shows como en la Plaza Próspero Molina, aportó voces y un recitado en voz mapuche. La gente festejó y coreó el estribillo de la canción. La hinchada pedía más rocanroles y La Renga los entregó corriendo y sudando a lo largo del escenario: “Arte Infernal”, “Cuando vendrán” y “Oportunidad oportuna”. Las banderas ondearon desde el pogo a la platea alta del Châteaux. Estaba claro que no se trataba de una fecha sólo para Córdoba, muchos había se habían quedado con el ticket de San Pedro en su poder y viajaron al nuevo destino. Chizzo les dedicó “La razón que te demora” y el cierre con “El final es en donde partí”. La pausa sirvió para recobrar fuerzas y reencontrarse con amigos.

LR-Kempes16_04

Otra vez en el escenario y en el final del encuentro, Nacho Smilari se sumó al trío para un rocanrol de la primera hora: “Bailando en una pata”. Nápoli y el ex guitarrista de Vox Dei, se divirtieron antes con una zapada para probar y luego le sumaron “Buseca y vino tinto” que en las pantallas rescató un viejo videoclip cocinado para Obras ’96. En las imágenes (rescatadas por Sebastián Arcidiácono) recreaban los almuerzos televisivos, pero con un mirada sátira de la “mesaza”: Chizzo, Tete y Tanque desfilaban entre personajes ridículos que terminaban en una batalla de comidas.

En tiempo de descuento llegó “El viento que todo empuja” y las palabras de un nuevo descargo: “Gracias a todos por hacernos el aguante. A pesar de esto que nos está pasando, que no sabemos por qué no nos dan los permisos para tocar en ciertos lugares… nosotros seguimos buscando y por eso vamos a estar el 21 de mayo en Pergamino…” cerró un Chizzo emocionado para despedirse con “Hablando de la libertad”. Atrás quedaban mil razones y las excusas, incompetencia, negligencia para no darle los espacios que La Renga ha sabido ganarse a fuerza de popularidad e independencia. Un puñado de púas volando, abrazos de despedida y un equipo sonando incansablemente eran las fotos que demuestran que el rock es libertad.

Fotografías: Diego Combina, En Vivo Producciones

____________

Lista de Temas: Nómades / Corazón fugitivo / Almohada de piedra / Al que he sangrado / Mirada de acantilado / Pole / En el baldío / Sabes que / San Miguel / El juicio del ganso / Estalla / A la carga mi rocanrol / Reíte / Vende patria clon / Blues cardíaco / Muy indignado / La furia de la bestia rock / Lo frágil de la locura (Invitado: Rubén Patagonia) / Oscuro diamante / Arte infernal / Cuándo vendrán / Oportunidad oportuna / La razón que te demora / El final es en donde partí — Motorock / Bailando en una pata + Buseca y vino tinto (Invitado: Nacho Smilari) / El viento que todo empuja / Hablando de la libertad.