La Renga deja atrás las grandes e impactantes estructuras que suelen montar en sus shows en el interior, para presentarse en escenarios indoors. Así lo hizo el martes 28 de julio en el Salón Metropolitano de Rosario, con una capacidad agotada de ocho mil personas.

El grupo de Mataderos sigue ingeniándoselas para continuar rockeando en la ruta. Las bajas temperaturas de invierno complican la organización de sus multitudinarias presentaciones, es por ello que decidieron llevar el maldito rock un día laborable a Rosario; con un show pensado para rosarinos y algunos viajeros atentos.

De todos modos, el día acompañó caluroso (cerca de 30º), el tráfico lento de la ciudad y la tranquilad del Parque Scalabrini Ortiz. Una vez caída la tarde, «los mismos de siempre» se llegaron al Metropolitano. Los rosarinos Desmontaje y Patagonia Rebelde abrieron la noche y amenizaron la espera que pasadas las 21.30 tuvo su fin: la música al estilo charlestón y la presencia de Chizzo, Tete y Tanque por fin ante sus fanáticos, arrolló con Corazón fugitivo y Almohada de piedra, ya clásicos para la apertura.

Las pantallas del salón mostraban lo caliente del show y Gustavo Nápoli lucía la remera de Soñadores, una banda emergente local. Gran gesto rockero del líder rengo, que suele apoyar a cuanta banda del under, lo encuentre. Como en toda la gira de Pesados Vestigios fueron intercalando los nuevos y viejos temas: Al que he sangrado, El twist del pibe, Cuándo vendrán, Día de sol… distintas épocas, una misma actitud que los más entusiastas disfrutaban por igual.

Luego de dos shows ausente, Ricardo Soulé volvió a ser el invitado para cantar a dueto Sabes que y aportar una deliciosa versión de Un tiempo fuera de casa: el rocanrol adolescente con una inolvidable participación en el violín del ex-Vox Dei. Por supuesto también hubo lugar para las canciones donde el grupo se acerca del rock and roll al heavy: El rey de la triste felicidad, Muy indignado o Dementes en el espacio pueden ser ejemplo cierto del sello rengo.

Más tarde pasaron canciones consagradas en los dvds de La Renga: Panic Show, Oportunidad oportuna, El ojo del huracán, La razón que te demora. Fábulas urbanas, nostalgias de viajes, consejos de actitud y huída por caminos inciertos, conforman la atmosfera poética a la que Chizzo le pone su voz.

Para el final, tres de Despedazado por mil partes con la sección de vientos que lidera Manuel Varela: la esperanza de El viento que todo empuja, la verborragia de El final es en donde partí y el espíritu aventurero de la inamovible Hablando de la libertad. Desde abajo, la multitud se entregó con sudor… sin importar días, horarios o distancias.

Esta modalidad de capacidad reducida, que comentamos al principio, seguirá en el viaje de La Renga. Ya agendaron dos presentaciones en agosto: Corrientes (el 22/8, Anfiteatro Cocomarola), Baradero (el 25/8, Anfiteatro Municipal). De esta manera se aseguran llegar a los rengos que los siguen a lo largo y ancho del país.

_____________

Lista de Temas: Corazón fugitivo / Almohada de piedra / Nómades / Al que he sangrado / El twist del pibe / Pole / En el baldío / San Miguel / Cuándo vendrán / Día de sol / Sabes que + Un tiempo fuera de casa (invitado: Ricardo Soulé) / Mirada de acantilado / El rey de la triste felicidad / Muy indignado / Dementes en el espacio / Motorock / Oscuro diamante / No para de aletear / Panic Show / Arte infernal / El ojo del huracán / Oportunidad oportuna / La razón que te demora — Masomenos blues / El viento que todo empuja / El final es en donde partí / Hablando de la libertad