Luego de tres meses, La Renga estrena dos nuevas canciones: “Para que yo pueda ver” y “Flecha en la clave”. Desde la plataforma YouTube, el trío de Mataderos sorprendió el brindis del 31 de diciembre y sumó adelantos al nuevo disco, sin revelar aún su título y tampoco una próxima presentación en vivo.

La Renga. CD difusión “Para que yo pueda ver” y “Flecha en la clave”.

En los últimos días, Gustavo Nápoli concedió una entrevista a Dany Jiménez, dentro del ciclo “Charlatanes”, donde dio algunos indicios de lo que vendrá y considerando al próximo disco como clave en la discografía del grupo: “Estamos con nuevas canciones, tienen un giro. Me parece que va a ser una bisagra, como lo fue en su momento Despedazado por mil partes o Detonador de sueños, discos que hacen un click. El giro estará en lo compositivo, en lo sonoro y la búsqueda de no quedarse en un estilo. La Renga tiene una variedad de música y temas en toda su carrera de 30 años…” puntualizó el guitarrista y cantante.

En cuanto a los temas presentados en videos, el grupo repite el lugar de las escenas: el estudio en las afueras de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires. “Para que yo pueda ver”, es una canción que habla de una lucha combatiendo lo falso y enseñando el camino a quienes desean conocer la verdad. En este punto hacen foco, dejando un grafiti a modo de manifiesto: “Iluminando el camino / Para que yo pueda ver la claridad / Mi enemigo que me mostró como es…”. En el videoclip, dirigido por Diego Cholo Stokjel hay imágenes de protestas sociales, máscaras anti-gas, luces tipo láser, represión, un ambiente conocido por estos días en Latinoamérica. Mientras, Chizzo NápoliTete y Tanque Iglesias se reúnen en una ceremonia de fuego ancestral, representando el cierre e inicio de un nuevo ciclo.

En “Flecha en la clave”, el trío suma (por primera vez en los nuevos temas) a Las Cucarachas de Bronce, el cuarteto que los acompaña en vivo, conformado por Manuel Varela (saxo alto y tenor), Leandro Loos (trombón), Marcelo Garófalo (barítono), y Cristian Díaz (trompeta). Aunque la sesión de vientos pueda sonar una vuelta lo  clásico de la banda, la canción tiene aires renovados al hard rock actual y muestra la voz de Chizzo en modo canción, prescindiendo de su carraspera.

Estas dos novedades, se suman a “Llegó la hora” y “Parece un caso perdido”. Tras un 2019 que solo los vio en vivo en una gira por México, los mismos de siempre ruegan ya por un show para el primer semestre del 2020.